POR QUÉ ES NECESARIO UN BUEN VINCULO ANTES DE HABLAR DE ENSEÑANZA?
Algunos especialistas en aprendizaje consideran que muchas de las dificultades para aprender son creadas.
Por ejemplo, la teoria de Maclean divide el cerebro en tres partes:
la más antigua controla las respuestas instintivas;
la segunda, el sistema límbico, controla nuestras emociones, la sexualidad y los centros del placer;
la tercera, el neocortex, controla los procesos intelectuales y las capacidades auditivas y visuales.
Las consecuencias de esta teoría para las dificultades de aprendizaje y cómo son creadas estas dificultades es que
el sistema límbico es el conducto a través del cual son filtrados los impulsos y la conducta involuntaria es trasladada hacia las partes racionales.
La teoría es que nuestra personalidad está determinada por la interacción entre el sistema límbico o portero cerebral y el neurocortex o cerebro pensante.
Es decir, se aprende por la interacción entre el viejo y el nuevo cerebro a traves del sistema límbico.
Hay indicios de que el sistema límbico es esencial para la memoria a largo término.
Igualmente, si no hay emoción (aburrimiento) o la emoción es negativa (ansiedad) se produce una interferencia en la habilidad para recordar o aprender.
Sin embargo, uno de los métodos más efectivos para recordar o aprender es precisamente a través de las emociones (yo aprendo mucho más cuando me divierto).
. Desde que el sistema límbico filtra todo y tiene un efecto de poder sobre nuestro inconsciente, se puede postular que la emoción podría ser la base actual en que nuestra memoria está organizada.
O, dicho de otra forma,
¿una emoción negativa puede crear desorganización o pobre memoria y bajas habilidades de aprendizaje? Sí, definitivamente sí
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